El 27 de octubre pasado, a través de la plataforma Teams, vicerrectores, decanos(as) y directivos se reunieron en el lanzamiento del proceso de Planificación Estratégica UAH 2027.
Con este primer encuentro se dio inició a un proceso participativo de reflexión sobre los principales desafíos institucionales para los próximos años, entre los que destaca el mejoramiento continuo e innovaciones en funcionamiento, gestión y participación.
El Director de Aprendizaje Institucional (DAI), Ricardo Carbone, presentó los principales indicadores del quehacer de la UAH, abordando ámbitos en que la universidad enfrenta desafíos en el corto y mediano plazo. Según explicó, el encuentro es de gran relevancia para la UAH ya que “el proceso de planificación estratégica articula dos grandes desafíos: el primero, es definir un plan de mejoramiento que apunte a la reacreditación institucional de la universidad en el año 2023; el segundo, es establecer los principales ejes de desarrollo hasta 2027, fecha de su 30º aniversario, definiendo con claridad los objetivos estratégicos, acciones y metas para el período”. De acuerdo a Carbone, el objetivo de este taller «fue acercarse a los principales desafíos que están enfrentando las instituciones de educación superior, tanto desde la perspectiva del marco normativo, las regulaciones como del financiamiento. A partir de esa información, se discutieron los desafíos que dicho contexto presenta a la UAH”.
En la ocasión, la especialista en educación Valentina Quiroga, ex subsecretaria de Educación, abordó los desafíos del sistema de educación superior chileno y cómo la UAH deberá enfrentarlos. Entre los principales desafíos, la experta destacó la formación de ciudadanos comprometidos, el desarrollo de habilidades transversales, el fortalecimiento de la vinculación con el medio, la internacionalización y el desarrollo de la virtualidad y educación semipresencial, entre otros.
Posteriormente, Andrés Bernasconi, académico de la Facultad de Educación de la P. Universidad Católica, se refirió a las desafíos que enfrentan las instituciones de educación derivados de los cambios en el marco legal que las regula, de las modificaciones al sistema de acreditación y los ajustes en los sistemas de financiamiento en un contexto de crisis social y sanitaria.
En el marco del seminario del lanzamiento de la Planificación Estratégica 2027, Fabián Pressaco, director de Educación Continua, destacó entre los desafíos prioritarios de la UAH para los próximos años “potenciar las áreas de postgrado y educación continua a través de la ampliación de la oferta programática, innovación en modalidades como e-learning, b-learning, uso de aulas híbridas, etc., identificar trayectorias de formación (articulación vertical entre programas de educación continua y magister profesional y horizontal entre programas del mismo tipo), consolidar la oferta programática de programas cerrados o corporativos y explorar posibilidades de impartir programas fuera de Santiago”.
Para la Decana de la Facultad de Educación, Carolina Flores, esta nueva planificación estratégica nos plantea una oportunidad para reflexionar como comunidad sobre el futuro de la universidad en medio de una realidad compleja: “el desafío de la UAH es ser una institución moderna, que entiende y se adapta a los desafíos actuales de la educación superior, donde los recursos (muchas veces escasos) se usan de manera articulada y eficiente para el logro de los objetivos tanto de corto como de largo plazo, respetando y reforzando el sello que nos identifica”.