Hace 25 años, fundamos la Universidad Alberto Hurtado con la firme determinación de construir un espacio académico de excelencia, humanista, pluralista e inclusivo, nutrido por la tradición educativa de la Compañía de Jesús y capaz de responder a los principales desafíos del país.
Durante estos años, a partir de las instituciones que nos fundaron y cimentados en una extraordinaria comunidad universitaria, hemos aportado al debate público, con una universidad inclusiva, con una investigación pertinente y una formación de calidad, colaborando con los múltiples desafíos culturales, sociales y políticos que enfrentamos.
A lo largo de estos 25 años, la Universidad ha crecido horizontalmente, abriendo carreras, departamentos y facultades, y también verticalmente, con nuevos programas de magíster, doctorados e investigación. La promesa de fundar comunidades académicas que, cultivando el saber disciplinar en sus más altos estándares, forman humana y profesionalmente a sus estudiantes, ha sido honrada con creces.
Nuestra tradición humanista y jesuita fortalece el camino que elegimos para la formación de profesionales integrales que el mundo necesita e inspira la producción de conocimiento de vanguardia que permita imaginar soluciones que respeten la dignidad humana y que promuevan la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y colaborativa.
Es nuestra intención que las notas distintivas de nuestro proyecto académico-institucional trasciendan en el tiempo, proyectándonos hacia el futuro en un nuevo ciclo de desarrollo y crecimiento. En razón de ello, el plan estratégico que ponemos a disposición de la comunidad define un rumbo trazado a partir del camino que hemos emprendido a lo largo de este cuarto de siglo de vida, y provee un grupo de proyectos estratégicos cuyo propósito central es conducir un cambio significativo en las condiciones de desarrollo de la universidad con horizonte al 2030.
De este modo, el nuevo plan estratégico institucional nos ofrece la oportunidad de: (a) ampliar y diversificar nuestra oferta académica en diferentes áreas, niveles y modalidades formativas; (b) enriquecer nuestro proyecto académico con la incorporación del área de las Ingenierías y explorar el desarrollo de nuevas áreas; (c) actualizar y perfeccionar nuestras capacidades académicas y de gestión para fortalecer nuestro servicio; (d) ampliar y mejorar la infraestructura disponible mediante la creación de un nuevo campus; (e) fortalecer la convivencia, participación y equidad de género en el quehacer de nuestra institución; entre muchas otras.
Tenemos la convicción de que este nuevo plan estratégico UAH 2030 nos permitirá enfrentar con éxito los desafíos y exigencias de una nueva etapa de desarrollo y atender a las expectativas de la sociedad para una universidad compleja, de excelencia y pluralista, que aspira permanentemente a renovar su compromiso con el bien común.
EDUARDO SILVA ARÉVALO S.J.
Rector UAH